Porque escribir es viento fugitivo y publicar, columna arrinconada. Blas de Otero

miércoles, 29 de agosto de 2007

A Francisco Umbral


Francisco Umbral era un gran escritor. Se puede decir que era uno de los últimos representantes de esa literatura castiza de las tertulias en el Café Gijón, gruñona y arrogante, irónica y mordaz, muy impertinente, forjada en las gacetillas y diarios del Madrid chulapo y melancólico. Heredaba la tradición de los Azorín, Baroja, Gómez de la Serna, Eugenio d´Ors, Delibes, Cela, gente que escribía muy bien (exceptuando quizá a Baroja, que como buen vasco no era muy estilista), de vidas un tanto anódinas y tristonas (con la excepción de Gómez de la Serna que era un liante muy payaso) y en general un poco fachillas.

Francisco Umbral tiene alguna buena novela, en especial "Mortal y Rosa" pero a mi me gustaban más sus artículos, donde reiventaba diariamente el castellano, insultando de forma elegante y poética, bueno, en ocasiones no era tan poético y despotricaba a troche y moche pero eso sí, con la gracia del castellano viejo, ese tipo seco y rancio que jamás inventará el MP5 ni será Premio Nobel de Física pero que de vez en cuando te escribe "El Quijote" o "El Lazarillo de Tormes". Cada uno vale para lo que vale.

Pedro Luna Antúnez.

lunes, 27 de agosto de 2007

Así duele un verano


Tras unos días de descanso en mi retiro cordobés vuelvo a la carga y a esa rutina diaria marcada por las manecillas del reloj, las prisas, los semáforos en rojo o en ámbar, las reuniones y las discusiones por "un quítame allá esas pajas", los borradores de acuerdos y los acuerdos, las hojas informativas y el boletín de noticias, el correo electrónico, los cafés de la máquina con sabor a aguachirri o el buen café de la Granja del Forn, los madrugones pero también la siesta, los fines de semana y los puentes y para variar, ese libro que debería de haber devuelto a la biblioteca, los coleccionables del kiosco y los objetivos que se marca uno para sentirse realizado.

Como el presidente Montilla y a la vuelta de mi retiro cordobés (un día explicaré porque Montilla me parece el cordobés más cordobés desde Séneca, Luis de Góngora y Manolete) asistó atónito al gafe que recorre Cataluña; apagones, colapso eléctrico, atrasos y averías en el aeropuerto y en los trenes, inundaciones, etc. Bueno dicen por ahí que es por la falta de inversiones, el caso es que hace unas semanas "La Vanguardia" hablaba de la decadencia de Cataluña como sujeto político, cultural y social, mientras CiU acusaba a Montilla de irse de vacaciones "al pueblo" en plena crisis. Esa derecha catalana siempre tan integradora y europea.

Yo, sin embargo, me quedo con una información que me han enviado unos buenos amigos y que señala como 6 de cada 10 catalanes viven con menos de 1.050 euros al mes, noticia publicada en El País y que pone de manfiesto que al margen de dimes y diretes ha llegado el momento que en Cataluña, después de cuatro años discutiendo el redactado del Estatut, se priorice el debate sobre las políticas sociales, la vivienda, las deslocalizaciones o la precariedad laboral. Después podremos festejar a los Cuatro Fantásticos.

Pedro Luna Antúnez.

lunes, 13 de agosto de 2007

Hace 15.000 millones de años....



Ya he consumido la mitad de mis vacaciones y siento lo efímero, la fugacidad de unos días que se suceden sin más aliciente que ir a la deriva, porque ya lo decía Benjamin Bradock, "es cómodo ir a la deriva". Algo que entendía perfectamente Carl Sagan, nuestro personaje del día.

Carl Sagan, astrónomo y científico estadounidense pero de origen ruso, es conocido por todos nosotros por una serie para TV que nos cautivó en nuestra más tierna infancia. La serie Cosmos es un viaje hacia nuestro más remoto origen y hacia la comprensión del universo como una realidad de la que formamos parte sin remedio, como el diminuto e insignificante destello de vida que somos en medio del infinito. Una serie que cómo las buenas novelas de aventuras nos transportaba a un mundo de ensueño, extraordinario, sin mácula y donde no cabían las vilezas propias de nuestro mundo más cotidiano.

Es recomendable recuperar a Carl Sagan como quien recupera a un clásico. Ayuda a relativizar y en estos días de agosto se me antoja como una buena alternativa a la playa. Por ello, hoy ofrecemos un breve vídeo incluido en el capítulo 13 de la serie, una explicación didáctica del origen del universo y de la vida en la Tierra, iniciando el relato cuando hace 15.000 millones de años....

Pedro Luna Antúnez.

jueves, 9 de agosto de 2007

Un crecimiento desigual


Análisis de la EPA del 2º trimestre de 2007.

El pasado 27 de julio el gobierno central presentó triunfalmente los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del 2º trimestre de 2007. Tanto el PSOE como los medios de comunicación afines han destacado el descenso de la tasa de desempleo, la cual se sitúa en un 7´95%, siendo la tasa más baja desde 1978, merced a que el paro se redujo en 96.100 personas (-5´18%) respecto al 1º trimestre del año. Durante el 2º trimestre de 2007 se han creado 298.100 puestos de trabajo más que en el 1º trimestre, un 1´49%, y ello ha conllevado el aumento en 202.000 personas de la población activa en España, llegando a un total de 22.127.300 personas y elevando la tasa de actividad en un 58´86%.

A primera vista, los datos de la EPA son ciertamente positivos. Sin embargo, si realizamos un análisis algo más profundo y nos detenemos en la “letra pequeña”, las estadísticas trazan un estado del mercado de trabajo en España caracterizado por la temporalidad y la precariedad, la economía de servicios y la siniestralidad. En este sentido, los datos son así mismo incontestables: la tasa de trabajo temporal se sitúa en un 31´85%, una décima menos que en el anterior trimestre. No olvidemos que en mayo de 2006 se concretó una nueva Reforma Laboral con la firma del “Acuerdo para la mejora del empleo y el crecimiento”, dirigido esencialmente a reducir la alta tasa de temporalidad, en aquellos momentos, situada en torno al 33%. El acuerdo prorrogaba el “Contrato de fomento de la contratación indefinida”, que ya se introdujo en la Reforma Laboral de 1997 y que supuso el abaratamiento del despido al pasar de una indemnización por despido de 45 días por año trabajado y un tope de 42 mensualidades del contrato ordinario a una nueva indemnización de 33 días por año trabajado y un tope de 24 mensualidades. Sin embargo, no se ha logrado reducir la temporalidad. No se consiguió mediante la reforma de 1997 y la incidencia de la última reforma ha sido más bien mínima. Si bien es cierto que en éste último año se ha reducido el índice de temporalidad, la mejora es casi testimonial si tenemos en cuenta que la tasa de temporalidad en diciembre de 2005 era del 33´77%. Una mejora que no cumple las expectativas de la Reforma Laboral y que requiere de una serie de matizaciones.

Como bien indica Antonio Antón en un artículo que recomiendo, en realidad, la temporalidad no ha bajado al producirse una rotación en el trabajo indefinido ya que los nuevos contratos aún siendo indefinidos sustituyen a los contratos indefinidos ya existentes, a los contratos ordinarios con una mayor indemnización por despido. Es decir, apenas se reduce la temporalidad pero ello no impide que se siga abaratando el despido. Mientras tanto, el gran grueso de contratos temporales continúa invariable, prolongándose, así, una inestabilidad laboral que afecta a millones de trabajadores/as en España y que apenas se altera en el transcurso de los años. La conclusión es evidente: crece ligeramente el empleo pero empeora su calidad, siendo el trabajo más precario e inseguro.

Por otra parte, el crecimiento de la economía de servicios y del sector de la construcción es una realidad que muestra claramente la pérdida de nuestro tejido industrial. En la industria se han destruido 21.000 puestos de trabajo en este segundo trimestre de 2007, mientras que en el sector de servicios se ganaron 339.500 y en la construcción, 49.100. Es evidente, el crecimiento económico no puede limitarse al desarrollo del sector terciario, en el sector de servicios y en la construcción ya que se está apostando por una economía de perfil no productivo en una fase caracterizada por la pérdida de puestos de trabajo en la industria y especialmente en el sector del automóvil, sector éste último que representaba en 2004 el 6% del PIB, el 24% de las exportaciones y el 10,5% del empleo directo e indirecto.

Es necesario el impulso de un nuevo modelo productivo basado en la innovación tecnológica mediante inversiones estratégicas en I+D+i y en la incorporación de actividades de mayor valor añadido. Un nuevo modelo productivo que potencie las políticas industriales y que frene el continuo goteo de deslocalizaciones que afectan al sector. De lo contrario, estaremos asistiendo a un crecimiento de la economía frágil y con pies de barro, propio de un país de la periferia volcado en el turismo, los servicios y la especulación inmobiliaria.

Para finalizar nuestro somero análisis no podemos ignorar la situación de la siniestralidad laboral. España sigue a la cabeza en cuanto a siniestralidad laboral en el ámbito de la Unión Europea y ya en el primer trimestre de 2007 el número de accidentes laborales con fallecimiento fue de 317, lo que viene a darnos una media de 3 muertes por accidente laboral cada día. Un dato dramático y escalofriante que debería hacer reflexionar a un gobierno que de forma tan triunfal expone los resultados de sus políticas laborales y que promete el pleno empleo antes de 2010.

¿A qué precio?.

Pedro Luna Antúnez.

lunes, 6 de agosto de 2007

La leyenda del espacio



Ayer 5 de agosto se cumplieron 40 años de la edición del primer LP de Pink Floyd, el mítico y legendario "The Piper at the Gates of Down", disco que ínauguró la senda del llamado "Space Rock", psicodelia flotante a golpe de LSD y literatura fantástica. Para los neófitos o para el que se piense que Pink Floyd es "The Wall" y la canción "Money", recordar que el escultor que moldeó a los primerizos Pink Floyd fue Syd Barret, un personaje alucinado y paranoico, un genio que acabó encerrado en un centro psiquiátrico destrozado por una adicción enfermiza a las drogas y falleció aún internado en el ostracismno más absoluto en julio de 2006.

Syd Barret compuso prácticamente él sólo el primer disco de Pink Floyd, algún single suelto y plegó (o le hicieron plegar, más bien). A pesar de ello, el influjo de la primera época de Pink Floyd permanece vigente y ha dejado sin duda una huella inolvidable en la historia de la música popular. Y es que como leí en cierta ocasión , cada vez que uno escucha el primer disco de Pink Floyd siente miedo y escalofríos cuando empiezan a sonar los primeros acordes.

Adjunto un vídeo de la canción "Interstellar Overdrive", una de las composiciones más celebradas de Syd Barret con Pink Floyd y que forma parte del "The Piper at the Gates of Down". Eso sí, ofrecemos una versión alternativa a la del disco.

Pedro Luna Antúnez.

Represión sindical en Antena 3 TV


Hace unos días leí una noticia en el Boletín Comfia de CC.OO sobre lo sucedido en Antena 3 TV a raíz de la expulsión por la fuerza del responsable de CC.OO en la empresa, quien se había encerrado días antes en el local del Comité de Empresa en protesta por la política de externalizaciones y despidos llevada a cabo por la dirección de Antena 3 TV.

Resulta además que la dirección de la cadena ha decidido trasladar a 28 trabajadores/as a "VSAT-Compañía de Producciones S.L" una empresa participada de la que hace unas semanas Antena 3 TV adquirió el 30% de su capital social.Y efectivamente, uno de los trabajadores que será trasladado es el responsable de CC.OO en Antena 3 TV y no sólo él si no el 25% de los trabajadores/as que formaban parte de la candidatura electoral de CC.OO en las últimas elecciones sindicales, celebradas en junio y en las que el sindicató logró la mayoría absoluta.

Podríamos hablar largo y tendido del estado de la televisión privada en España pero éste sería otro debate. A día de hoy, Antena 3 TV practica la represión sindical contra sus trabajadores y trabajadoras, despide, externaliza, precariza y destruye empleo. Esa misma cadena que infecta su parrilla televisiva de zafiedad y chabacanería con sus programas de cotilleos, famoseo y demás basura.

Pedro Luna Antúnez.

viernes, 3 de agosto de 2007

Entrevista a Marcelino Camacho



Esta es una entrevista de Lolo Rico a Marcelino Camacho en "La Bola de Cristal" que se emitió el 7 de marzo de 1988. ¿Os acordáis de "La Bola de Cristal"?, ya sabéis, aquello de "!Viva el mal, viva el capital!". Os recomiendo ver el vídeo porque es entrañable y como guía de formación para jóvenes sindicalistas.

Recientemente, el Consejo Confederal de CC.OO aprobó por unanimidad realizar un homenaje a Marcelino Camacho en el próximo mes de noviembre. Por fin, piensa uno, se le hace justicia al mejor secretario general que ha tenido el sindicato.

Pedro Luna Antúnez.